Si no hubiera esclavos no habría tiranos

Portada del Libro
Antología de textos históricos realizada por Juan Francisco Fuentes.

A raíz de los dimes y diretes que pude escuchar la pasada semana a consecuencia de la convocatoria de huelga, me vino a la cabeza una de mis frases históricas favoritas “Si no hubiera esclavos no habría tiranos.” Se trata de una frase que bien puede aplicarse a nuestra actualidad, a pesar de tener casi 200 años a sus espaldas.

Aparece en un artículo escrito en 1814 al calor de la reacción de Fernando VII contra la constitución de Cádiz a su regreso a España. Miguel Cabrera de Nevares, su autor, exhorta a la gente a oponerse a la involución absolutista, ya que si hay sometimiento los logros se perderán.

Actualmente se alzan muchas y variadas voces protestando ante los problemas económicos que nos acucian. Pero, como costumbre inveterada que es, en primer lugar nos enzarzamos en críticas hacia quienes opinan en las formas de manera diferente, aunque su fondo será el mismo con seguridad.

Desde el día en que escuché esta frase me encandiló y con el paso del tiempo he sido consciente de lo acertada que resulta. Somos esclavos de muchas cosas: opiniones, ideologías, necesidades, flaquezas… y con demasiada frecuencia esa esclavitud nos pone en las manos interesadas de quienes quieren manejarnos a su antojo.

¿No habrá llegado el día de romper todas nuestras cadenas y enfrentarnos a nuestros tiranos?

Un pensamiento en “Si no hubiera esclavos no habría tiranos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *