La palabra del día es esbarizaculos

Si algo hay en esta vida con lo que sienta un agradable placer intelectual es con las palabras. Como voraz lector me encantan los ladrillos con los que se edifican los libros. Como historiador me gusta valorar el significado de los términos y su variación con el paso del tiempo. Como persona disfruto de los recuerdos que me evocan palabras concretas.

Tengo una extraña y secreta costumbre que consiste en atesorar palabras. En ocasiones me encapricho de una por alguno de los motivos que mencionaba antes, o por varios de ellos, y la hago entrar en mi colección privada. Entre ellas hay aragonesismos, arcaísmos, labores del campo, tecnicismos, palabras que no son de uso común. Términos que van cayendo en el olvido y trato de salvar del mismo para mi propio disfrute. Sin embargo ahora voy a compartirlas, aunque lo hago también con el deseo de acrecentar la colección con las vuestras. Para empezar esta exposición pública de mi museo he tenido claro que la elegida tenía que ser mi favorita. Y aquí la tienen.

Esbarizaculos: Deslizadero artificial en declive por el que las personas, sentadas o tendidas, se dejan resbalar por diversión.

Esbarizaculos en Torralba de los Frailes. Fuente: Google Street View.

Para un aragonés como yo esta es una palabra que hace regresar a la infancia. Además es rotunda y clara, ya que en sí misma describe la funcionalidad de un tobogán: resbalar con el culo. Tiene la procacidad necesaria para que a cualquier niño le entusiasme usarla, unido al hecho de que resulta tan común en mi tierra que nadie te hará callar. Aparece tan inocente como el juego infantil que representa.

También nos permite diferenciarnos de otros castellanoparlantes, mostrar con orgullo nuestra identidad, a la vez que llamar la atención sobre ella por su originalidad.

Cuando esta palabra acude a mi mente viene acompañada de recuerdos y de otras palabras: pantalones cortos, risas, amistad, roto en el pantalón, alguna cuquera, buen tiempo… todas ellas muy agradables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *